¿Qué hace un consultor de marketing digital?: Una guía completa para 2021

febrero 13, 2021

Debido a los avances tecnológicos, una persona promedio pasa el doble de tiempo en internet. según el estudio ‘We are social’, realizado por Hootsuite, los colombianos navegan, en promedio, un poco más de nueve horas y 10 minutos y además, utilizan casi cuatro horas de su día para revisar redes sociales.

Youtube (98%), Facebook (95%) y Whatsapp (90%) son las redes sociales más usadas por los colombianos según el estudio

Definitivamente los hábitos de compra de la gente han cambiado rápidamente. El marketing offline ya no es tan eficaz como antes. Por eso, el marketing digital y los nuevos puestos de trabajo, como el de consultor de marketing digital, han cobrado importancia en los últimos años.

¿Cuáles son los campos de estudio del marketing digital?

El marketing digital controla las bases de una buena estrategia en el diseño y el desarrollo web, el SEO, los medios de pago (Facebook, Instagram, Google Adwords) y la publicidad en vídeo (YouTube). Para cada canal, existen diferentes métodos de segmentación. Estos canales también tienen diferentes audiencias.

Un consultor o asesor de marketing digital puede utilizar google ads para encontrar clientes potenciales que buscan comprar un producto mostrándoles anuncios de búsqueda o de compra. Con los anuncios de display y de vídeo de Google, también puede generar notoriedad.

Por otro lado, la publicidad en Facebook permite dirigirse a las personas por sus características psicográficas, demográficas y comportamientos de navegación en línea.

Para generar interés, concienciación y deseo por un producto o servicio, puedes beneficiarte de los anuncios de Facebook.

¿Qué estudiar para trabajar en marketing digital en 2021?

Aquí enunciamos las nuevas disciplinas en las que se debe poner foco un consultor de marketing digital en el 2021.

  • Machine Learning y SEO.
  • Social Media Ads.
  • Machine Learning and Social Media Ads.
  • WordPress Avanzado
  • SEO para Ecommerce
  • SEO para Apps
  • Estrategia LongTail para Retail
  • Arquitectura WEB
  • Cruce y Almacenamiento de Datos y Data Studio
  • Técnicas de Conversión
  • Remarketing
  • Google Analytics
  • G4 Analytics
  • Google Search Console
  • Automation Marketing
  • Google Adwords
  • SEO Técnico
  • Diseño de Embudos de Conversión
  • Inteligencia de Negocios
  • Big Data

¿Cuánto gana, tarifa o salario de un consultor de marketing digital?

Un consultor en colombia con 5 años de experiencia puede estar ganando un salario de $5,000,000 millones de pesos por cliente. Aunque en algunos casos al ofrecer servicios complementarios y cursos, un consultor de marketing digital puede recibir entre 10 y 15 millones al mes, unos $4,000 US.

Al no haber mucha oferta de consultores con experiencia certificada y con muy poca oferta de educación profesional, un consultor de marketing digital debe invertir en cursos y certificaciones por fuera del país haciendo que sean profesionales con una optica fuera del territorio nacional brindando ese conocimiento al servicios de sus clientes.

Casi todos los asesores en marketing digital buscan un trabajo a tiempo completo, y otros con más experiencia encuentran el autoempleo y el trabajo desde casa una gran oportunidad para conocer y aprender de nuevos modelos de negocios que brindan mas experiencia y conocimiento a la hora de ser consultores.

Superar los retos y ayudar a las empresas es la mejor forma de mantenerse vigente.

(te podría interesar: 6 RAZONES PARA POTENCIAR LA INVERSIÓN EN EL MARKETING DE INFLUENCERS)

¿Cuánto dura la carrera de marketing digital?

Existen cursos y diplomados que van desde las 60 horas hasta las 200 horas cuando son cursos más especificos. La Academia de Marketing Digital, ofrece un diplomado universitario en alianza con la Corporación Universitaria Americana de 65 horas donde se tocan las disciplinas más importantes del marketing digital y hacemos una profundizacion en la inteligencia de negocios, una nueva disciplina que cada vez toma mas fuerza entre los consultores de marketing digital.

La descripción del trabajo de un consultor de marketing digital varía en función de la empresa y el producto, pero la función esencial del consultor es tender un puente entre las empresas y el mundo online, ayudándoles a vender productos y servicios, y aconsejando a la empresa la mejor manera de llegar a sus clientes.

¿Cuáles son las responsabilidades generales de un consultor de marketing digital?

  • Descubrir las nuevas formas en que las empresas se relacionan con los clientes existentes y atraen a otros nuevos mediante la evaluación de la estrategia de marketing actual.
  • Sugerir o aplicar mejoras en áreas como el SEO, las redes sociales, el marketing por correo electrónico y el diseño de sitios web.
  • Mejorar y gestionar la marca de la empresa, aumentar el compromiso de los clientes y las comunicaciones con medios sociales creativos, correo electrónico, móvil o campañas de marketing local.
  • Coordinar las plataformas de contenido como las páginas de aterrizaje del sitio web y el blog.
  • Mejorar la clasificación del sitio web de la empresa en Google añadiendo nuevas palabras clave, analizando y optimizando las páginas web.
  • Implementar la estrategia de desarrollo de contenidos para el sitio web y los blogs.

Perfil de un Consultor de Marketing, habilidades y calificaciones requeridas:

Los consultores de marketing digital deben tener al menos una profesión en economia, estadistica, ingeniero industrial, comunicación social, negocios o cualquier campo relacionado. Deben ser conscientes de que Internet es la herramienta de marketing más importante para las marcas y deben utilizarla con eficacia.

Es importante que sepan cómo se conectan entre sí cada una de las plataformas de medios sociales y los canales digitales y cómo se pueden utilizar estas conexiones para un marketing eficaz. Un consultor de marketing digital debe ser capaz de analizar los datos y utilizar la analítica para determinar el rendimiento del marketing de una empresa. Las certificaciones de marketing digital pueden ayudarle en ese punto.

La combinación de habilidades técnicas y creativas para la resolución de problemas se considera inestimable. También se espera que los consultores de marketing digital establezcan objetivos alcanzables y centrados en las metas. Las empresas necesitan objetivos realistas y resultados medibles.

Si un consultor de marketing establece objetivos inalcanzables y no es capaz de cumplirlos, los clientes no estarán satisfechos con el servicio recibido. También debe saber que la estrategia de marketing y la táctica no son lo mismo. Es importante ser un buen oyente y solucionador de problemas cuando se trata de ser un consultor de marketing digital cualificado. Deben escuchar más allá de las palabras con su capacidad de empatía.

Otra función de un consultor de marketing es recopilar y organizar los datos y presentar recomendaciones y puntos de vista para equilibrar cada área de marketing a la que la empresa presta servicios.

Un consultor de marketing de éxito también debe tener una gran capacidad de liderazgo y un enfoque profesional. Debe tener suficientes conocimientos y experiencia en su campo. Porque cuando se contrata a un consultor de marketing para el trabajo, la empresa espera que sea profesional y esté seguro de su posición.

¿Cuáles son las ventajas de ser consultor de marketing?

Flexibilidad:  Si eliges la carrera de consultor de marketing digital, puedes trabajar en una oficina a tiempo completo o en casa. Aparte de los plazos y las reuniones, puedes completar la mayoría de los trabajos en un horario flexible.

Oportunidades de trabajo globales:  La mayoría de los trabajos de marketing digital son flexibles porque Internet no tiene fronteras. Muchos consultores tienen una gran variedad de clientes en todo el mundo.

Recursos ilimitados: Siempre tienes la oportunidad de mejorar ya que no hay nada que no puedas aprender en internet. Puedes asistir a los cursos de formación disponibles y mantenerte al día con los últimos conocimientos.

Salario elevado: Los consultores de marketing digital de éxito pueden ganar altas cantidades de dinero. Las áreas de especialidad más demandadas pueden cobrar incluso más. Puedes ver el salario medio de los consultores de marketing digital en un año aquí.

¿Donde estudiar marketing digital?

En la Academia de Marketing Digital, fundada en el 2018 hemos tenido el privilegio de certificar a mas de 200 estudiantes en toda colombia y centro america. Hemos contado con alianzas estrategicas en educación con la Corporación Universitaria Americana, y Webcongress. En este momento ofrecemos Diplomado y Cursos con certificación Universitaria y le apostamos al crecimiento de los empresarios de nuestra region caribe.

En este artículo, hemos reunido una guía completa para la descripción del trabajo de consultor de marketing digital para quienes quieran orientar su carrera hacia ese camino y también algunos consejos valiosos para las empresas que puedan necesitar la ayuda de un consultor.

Conozca más de nuestra nueva edición del diplomado de marketing digital aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diez =

Ultimas entradas

Donde estudiar marketing online en nuestro pais

¿Dónde estudiar Marketing Digital en Colombia?

como empezar a trabajar en marketing digital

CÓMO CONSEGUIR TRABAJO EN MARKETING DIGITAL

5 RAZONES PARA ESTUDIAR MARKETING DIGITAL

Conoce las carreras que tienen futuro y mejor pagadas.

como empezar a trabajar en marketing digital

¿Qué hace un consultor de marketing digital?: Una guía completa para 2021

6 razones para potenciar la inversión en el marketing de influencers

Regístrate en nuestro Newletter ingresando tu correo en el siguiente formulario

Abrir chat
Hola soy Angie, hablemos!